Procedimiento del Juicio por Delito Leve

procedimiento juicio por delito leve

¿Qué es un Delito Leve?

Los delitos leves se tratan de las infracciones penales castigadas con menor pena ( no se castiga con pena de prisión sino, principalmente, con pena de multa).

Los delitos leves son aquellas infracciones penales que la ley castiga con una pena leve e incluyen las conductas ilícitas que no revisten tanta gravedad como un delito. Se trata de la nueva denominación que se ha dado a las faltas tras la reforma de 2015 del Código Penal.

No obstante, no todas las faltas se han convertido en delitos leves. Algunas de ellas se han despenalizado y ahora se sancionan por la vía administrativa.

¿Cuáles son los delitos leves del Código Penal?

Según la modificación del Código Penal del año 2015 son considerados como delitos leves los delitos de hurto, de daños, de estafa, de apropiación indebida (en cantidades inferiores a los 400€), de coacciones, de lesiones, de amenazas, de allanamiento de domicilio de persona jurídica, de abandono de animales o de uso ilegítimo de vehículos a motor.

Además, también son considerados como delitos leves algunas infracciones que antes solo constaban como delitos menos graves, pero que en la actualidad reciben este nuevo calificativo. Algunas de estas infracciones son la omisión del deber de socorro, las injurias graves hechas sin publicidad, los daños por imprudencia menos grave y la ocupación no violenta de inmuebles.

¿Cuáles son las Penas por Delito Leve?

El artículo 33.4 del Código Penal regula el tipo de penas que se pueden imponer para los delitos leves. Las penas leves son las siguientes:
  • Privación del derecho a conducir vehículos a motor de tres meses a un año.
  • Privación del derecho a la tenencia de armas de tres meses a un año.
  • Inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales de tres meses a un año.
  • Privación del derecho a residir o a acudir a ciertos lugares por tiempo inferior a seis meses.
  • Prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima o sus familiares por tiempo de un mes a menos de seis meses
  • Multa de hasta tres meses.
  • Localización permanente de un día a tres meses.
  • Trabajos en beneficio de la comunidad de uno a treinta días.

¿ Los delitos leves dejan antecedentes penales?

 

En el procedimiento por delito leve la persona que sea condenada como autora de un delito leve tendrá antecedentes penales de una duración de hasta 6 meses después de que se haya extinguido la pena, por el contrario, las faltas no conllevaban antecedentes.

Aunque, en ningún caso podrá aplicarse la reincidencia como agravante.

 

Procedimiento y Juicio por Delito Leve

 

El procedimiento por delito leve es un procedimiento muy rápido, que se inicia siempre mediante la denuncia de la persona afectada.

  1. Una vez que el afectado ha denunciado se iniciarán los pasos para que dicha denuncia llegue al Juzgado.
  2. Cuando el Juzgado posea la denuncia, valorará el delito que se ha cometido.
  3. Si el delito es de los catalogados como leves, el Juzgado lo tramitará como tal.
  4. La única vez que se tendrá que ir al Juzgado será para el desarrollo del Juicio,
  5. Tanto al afectado como al infractor le llegará una citación a su casa con la hora y lugar del Juicio por delito leve.
  6. Llegado el día del Juicio, el Juez mandará declarar primero al denunciante, después declarará el denunciado y, finalmente, los testigos que hubiera, quedando para lo último un trámite de conclusiones donde se valora el juicio y se solicita la pena para el infractor o la absolución para el mismo.

 La figura del abogado tanto para el denunciante como para el denunciado es opcional, no es obligatoria. 

Sin embargo,  es una figura fundamental si quieres tener una  buena defensa, ya que los conocimientos jurídicos que tiene son decisivos a la hora de que el juicio por delito leve llegue a buen término

 

La incomparecencia del denunciante en el proceso

 

La ley establece una sanción por incomparecencia injustificada tanto del denunciante como del denunciado, consistente en una multa de 200 a 2000 euros.

La ausencia injustificada del acusado no suspende la celebración ni la resolución del juicio siempre que conste que se le ha citado cumpliendo con las formalidades legales, y siempre que el Juez, de oficio o a instancia de parte, no acuerde la necesidad de la declaración de éste.

¿Buscas abogado especialista en delitos leves?

Llámenos 24/7

Obtenga Su Primera Consulta GRATIS!

2 comentarios en “Procedimiento del Juicio por Delito Leve”

  1. Pingback: ✅ Delito de Estafa: Características y Penas | Bufete de Abogados Madrid

  2. Pingback: ✅ Solicitud Cancelación Antecedentes Penales | Bufete de Abogados Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámenos 24/7

O

Obtenga Su Primera Consulta GRATIS!

×