Indice
Por Guillermo Peláez.
Sexo y dinero están detrás del 99% de los delitos que se cometen ya que despiertan en nuestro ser nuestras pulsiones más viscerales e incontrolables.
Bajo mi dilatada experiencia tratando con delincuentes de guante blanco, sicarios, asesinos, pederastas, , violadores , estafadores , ladrones, traficantes, psicópatas y pobres diablos que delinquen para comer , he podido constatar que el hombre no es un lobo para el hombre ( Hobbes) , ni es bueno por naturaleza (Rousseau), sino que todo depende de las circunstancias personales de cada persona ( Ortega y Gasset).
Es cierto que la gente con menos estudios y recursos económicos es estadísticamente más propensa a verse involucrada en delitos debido a sus circunstancias personales que suelen ser más adversas , es decir, el nacer en una familia desestructurada o en el seno de una familia acomodada predetermina nuestro futuro de por vida.
Sexo y dinero son dos “drogas” que generan un ansia que hacen que siempre queramos más aunque estemos saciados. Haciendo un simil es como comer en un buffet libre donde nuestro cuerpo nos pide parar de ingerir ; sin embargo, nuestros ojos no pueden reprimir la tentación de seguir devorando por gula hasta “explotar”.
¿Qué es delito?
En mis clases como profesor, posicionaba a mis alumnos en varios escenarios con el mismo resultado pero mediante distintos “iter criminis” ( caminos del delito) tales como :
- Vais por la calle y os encontráis con un cajero automático de un banco estropeado que no para de arrojar billetes de 500 euros. No hay cámaras de seguridad ni nadie que os pueda delatar. ¿ Cómo actuarías?.
Toda la clase contestaba que se quedaría con el dinero .
-
Os hacen una transferencia por equivocación de 100.000 euros . ¿ Qué haríais?.
Aquí, al dejar rastro bancario no hubo unanimidad pero la mayoría contestaba que sacaría el dinero inmediatamente para quedárselo. Un grupo más conservador, esperaría unos días callado para ver qué sucedía y sólo una alumna ultraconservadora manifestó que se pondría inmediatamente con el banco para comunicar el incidente.
- El día de mañana Amancio Ortega nos visita en clase para darnos una charla sobre emprendimiento y al irse nos damos cuenta de que se ha dejado la cartera con su calderilla de 5000 euros para sus compras cotidianas. ¿ Qué hacemos?
Pufff… Nos lo quedamos… Si seguro que ni se da cuenta de que le falta el dinero , dijeron todos.
-
Veis a una viejecita a la que se le cae el monedero mientras camina y os adelanto que acaba de cobrar su pensión en el banco, es decir, lleva mucho dinero encima. ¿ Cómo actuarías?
La respuesta fue unánime: todos correrían para devolver inmediatamente el monedero a la anciana.
Mediante este experimento se demuestra que psicológicamente una misma acción ( hurto / apropiación indebida) puede entenderse como algo malo ( coger el dinero a una anciana) o con un “ que se aguanten que tienen mucho dinero y no les va a pasar nada”; sin embargo, el resultado ilícito es el mismo en todos los supuestos.
No abra ningún Código Penal que pudiera caer sus manos porque verá que está permanentemente cometiendo acciones delictivas sin saberlo ( desde el WhatsApp que leyó de su novi@ vulnerando su intimmidad hasta el maltrato que causó a su hij@ por darle un cachete cuando se portó mal , pasando por aquella vez recepcionó un bolso robado que le vendieron el el “ top manta”).
Hoy todo es delito; sin embargo, cuando estudié la carrera había algo que se llamaba principio de intervención mínima del Derecho Penal, que quería decir que tan sólo se podía actuar penalmente como “última ratio” en casos graves .
Me han denunciado, luego existo”
Vivimos en una sociedad orwelliana donde el Estado controla y vigila cada uno de nuestros movimientos coaccionando nuestra libre autonomía de la libertad con el único fin de judicializar nuestras vidas ya que el Estado no quiere personas libres sino sometidas a su subordinación.
Hoy en día si no le han denunciado 5 veces y no tiene , al menos, una querella, puede ir replanteándose su existencia ya que no existe.