Indice
Pasos previos a la reclamación de indemnización por negligencia médica
-
Lo primero que hay que hacer es recopilar toda la documentación médica posible y si falta algo solicitar copia de todo el historial médico al hospital o clínica en la que se haya cometido la supuesta mala praxis. Asimismo, es recomendable realizar un reportaje fotográfico para dejar constancia de la evolución de las lesiones sufridas.
- Contactar con un abogado especializado en negligencias médicas.
Las negligencia medicas más comunes
- Retraso en el diagnóstico.
- Error en el diagnóstico o en su interpretación.
- Intervenciones quirúrgicas con resultado lesivo para el paciente.
- Prescripción inadecuada de medicamentos.
- No seguimiento de protocolos.
- Transmisión por transfusión sanguínea de enfermedades como la Hepatitis o el SIDA.
- No obtención del resultado prometido en cirugía estética, voluntaria, en liposucciones, procesos de adelgazamiento, colocación de prótesis, etc…
- Infecciones intrahospitalarias.
- Daños producidos por el propio material quirúrgico o bien por su olvido en el interior del paciente.
- Fallecimiento por no prestarse asistencia sanitaria de urgencia.
- Falta de consentimiento informado, y por consiguiente de la información previa del acto a realizar con sus posibles alternativas y consecuencias.
- No supervisar debidamente al paciente en el post-operatorio.
Plazo para reclamar una negligencia médica
El plazo máximo para iniciar este procedimiento es de un año desde que se pudo reclamar la negligencia médica, desde el fallecimiento del paciente, o en el caso de que a causa de esta negligencia médica se cause o agrave una lesión/enfermedad este plazo empezaría a contar desde la fecha en la que cure o se estabilice el paciente.
La cura o estabilización se produce cuando la víctima recibe el alta de las lesiones provocadas, bien porque ya están curadas o bien porque ya están estabilizadas, y por tanto consolidadas como secuela para el resto de su vida.
¿Qué indemnización puedo reclamar?
Existen dos grupos:
1) DAÑOS PERSONALES:
-
Lesiones Permanentes: Se debe indemnizar todas las lesiones estabilizadas, secuelas, que han sido causadas por la negligencia médica sufrida.
-
Incapacidad Temporal: Este supuesto es el tiempo en el que ha tardado en curar o estabilizar las lesiones provocadas por el error médico.
-
Daño Moral: El daño moral es intangible y consiste en el dolor, la angustia, la aflicción física o espiritual, y en general, los padecimientos infligidos a la víctima por el evento dañoso. Este daño en ocasiones no sólo lo padece quien ha sufrido la negligencia médica en su misma persona, sino sus familiares debiendo considerarse a estos también como víctimas de la negligencia cometida por el profesional sanitario
2) DAÑOS MATERIALES:
- Daño Emergente: Engloba todos los gastos soportados por la víctima a causa de la negligencia médica padecida, tanto presentes como futuros (futuras intervenciones, rehabilitación, transportes, gastos médicos…)
- Lucro Cesante: Es la pérdida de la situación y capacidad económica del individuo perjudicado