SSentencia nº 127/2017 dictada por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Móstoles absolviendo a nuestro cliente del delito de lesiones en el ámbito familiar por el que se solicitaba una pena de 1 año de prisión y prohibición de aproximarse a la perjudicada a menos de 500 metros.
Se trataba de la típica discusión de pareja que tras pelearse y alarmar a los vecinos volvieron a hacer las paces , eso sí, mediando desplazamiento de patrulla de policía al domicilio y presentación de atestado policial que dio lugar a la incoación de Juicio Rápido .
Cabe recordar que el delito de lesiones es público por lo que puede ser perseguido de oficio por las autoridades, aunque la víctima no desee formular denuncia, como ocurrió en el presente caso.
La jueza de lo Penal, siguiendo nuestro criterio de defensa y oponiéndose al parecer del Ministerio Fiscal que interesó la imposición de pena a nuestro cliente, entiende que “el bien jurídico protegido es la preservación del ámbito familiar como una comunidad de amor”.
(…)
“ Si la víctima no quiere ser protegida, difícilmente el ordenamiento jurídico puede articular mecanismos de defensa . Asimismo, no hay que olvidar que el art. 24 CE consagra la presunción de inocencia como principio inspirador de la actividad jurisdiccional que repercute especialmente en el proceso penal. Sólo una prueba de cargo, ya concreta, ya suficiente indiciaria y racional, puede enervar estas presunción iuris tantum y permitir una condena. A mayor abundamiento, la prueba debe valorarse teniendo en cuenta el clásico principio “ in dubio pro reo”, de suerte que si de la actividad probatoria no resulta acreditado de forma plausible la comisión de los hechos, el Juez debe optar por la absolución ( Sentencia del Tribunal Constitucional 124/83, entre otras)”.
(…)
“Es el acusador quien tiene que probar los hechos y la culpabilidad del acusado y no es éste quien tiene que probar su inocencia ( STC 64/1986 de 21 de mayo)”.
Así, nuestro cliente fue ABSUELTO del DELITO DE LESIONES en el ámbito familiar del que venía siendo acusado en este procedimiento.